domingo, 7 de agosto de 2016

hidróxido de sodio

El hidróxido de sodio  o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica , es  usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papeltejidos, y detergentes. Además, se utiliza en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. A nivel doméstico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.
se puede encontrar en diferentes formas como trozos, escamas, hojuelas, granos o barras. es un solido cristalino y es blanco, ademas no posee un olor que lo caracterice.  El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

usos en la industria y la cotidianidad

-El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabonescrayónpapel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. 

 -se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

- se usa como removedor de pintura y por los ebanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera.

- Se utiliza una solución de una pequeña porción de hidróxido de sodio en agua en el método tradicional para producir una pretzel y también es usado para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nórdicos a base de pescado.


nomenclatura


NaOH
Nomenclatura sistemática: hidróxido de sodio
Nomenclatura stock: hidróxido de sodio (I)
Nomenclatura tradicional: hidróxido sódico
Tipo de compuesto: hidróxido
Na
Sodio
+1
Metal
O
Oxígeno
-2
No metal
H
Hidrógeno
+1
No metal












imágenes:














































precauciones:

El hidróxido de sodio es sumamente corrosivo y puede causar quemaduras graves en todo tejido con el cual entra en contacto. Inhalar bajos niveles de hidróxido de sodio en forma de polvos, neblinas o aerosoles puede producir irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. Inhalar niveles más altos puede producir hinchazón o espasmos de las vías respiratorias superiores lo que puede producir obstrucción y pulso imperceptible; también puede ocurrir inflamación de los pulmones y acumulación de líquido en los pulmones.

La exposición prolongada al hidróxido de sodio en el aire puede producir ulceración de las vías nasales e irritación crónica de la piel.


vídeos: